Bienvenido a ARCKALAB ¿Consultas? Escríbanos: somos@arckalab.com

¿Esto ser los carnavales?

Crecer en Boquete, un pueblo de montaña, fue toda una bendición que me ha permitido amar la vida al aire libre, sintiéndome en casa, cuando estoy rodeado de 🌳, el olor a tierra humeda o escuchando a lo lejos el sonido de un río.

Pero en Panamá, febrero es sinónimo de carnavales 🎉, culecos, guaro y campana, por lo que la curiosidad mojo al 🐱, cuando tuve la oportunidad de ir por primera vez a unos carnavales con mis padres, al epicentro de las fiestas de Momo.

Yo había visto las mojaderas en televisión y participé en 1987 en un intento de culecos en Boquete, con vientos y agua fría 😱, por lo que la hipotermia hizo su efecto en los cuatro atrevidos que brincamos un ratito frente al municipio.

Era 1988 cuando mi madre nos dijo, nos vamos para La Villa de Los Santos, así que preparamos todo y nos fuimos los 6, en el Lada Combi naranja 🚗, compañero de muchas aventuras familiares.

Luego de unas horas de viaje, llegamos a la casa de Papá Luquita, desempacamos y nos fuimos al parque de La Villa; recuerdo que en el cooler había jugo de naranja, ponche de frutas y sendas botellas de 9 letras (Seco Herrerano). Yo de curioso, empecé a echarle un poquito al jugo de naranja, entrando y saliendo de la mojadera para hacer refill, obvio por el calor 🤔.

Entre la brincadera, el solazo y la jodedera, se acabo el jugo de naranja, así que hice la misma mezcla con el ponchecito de frutas y el Seco, pero a golpe de 4:00 pm dice mi papá, nos vamos 😞.

La verdad, yo sentía que caminaba recto, pero al parar de brincar y gritar “pescaooo” empecé a sentirme extraño, algo mareado, pero pense que era el calor y el cansancio, por lo que normal, seguí caminando.

Al llegar a la casa donde estaba el Combi, intente recostarme en una hamaca que vi y sazzzz, al suelo fui a dar… “Estas mareado verdad” me dijo mi padre y le conteste “Creo que fue el ponche de frutas el que me hizo daño 😖”.

Esa fue la primera y última vez, ya que aprendí que el licor y las bebidas dulces, no se mezclan ❌ y así fue como supe qué eran los carnavales.

Paz y bien.

Abdiel Barranco C.

WhatsApp ¡Chatéanos!
A %d blogueros les gusta esto: